EXPECTATIVAS
PERSONALES O IMPORTANCIA DE CURSAR LA MAESTRÍA DE RECURSOS HUMANOS EN LA UNEFA
Durante
la mayor parte del siglo XX la fuerza trabajadora fue entendida como un
elemento lógicamente indispensable para alcanzar los objetivos propuestos
dentro de los ámbitos organizacionales públicos y privados, pero que no merecía
una atención especial y preferencial como actor principal de la actividad
productiva sino que seguía siendo vista para desempeñar un papel secundario que
no era capaz de presentar iniciativas y contribuciones ya que su servicio y
efectividad únicamente funcionaba bajo la dirección de sus gerentes y
superiores, bien fueran estos, los propietarios capitalistas o los dirigentes
políticos que detentaban la dirección temporal de la administración pública.
Actualmente
los recursos humanos, son considerados como una pieza clave, un eslabón
importante, en el desarrollo de las
empresas, ya que solo son ellos, los trabajadores, los que permiten la
realización de las metas y sus objetivos. La Administración o Gerencia de
Recursos Humanos es un área de estudios reciente, que está en desarrollo y que
no puede ser ignorado por cuanto los recursos humanos, no solo por su
importancia manifiesta, sino porque ellos en su conjunto representan un factor
impredecible que tiene que ser tomado en cuenta en todas las áreas o departamentos
de la organización.
La
Administración o Gerencia de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas primordiales,
proporcionar y seleccionar las capacidades humanas, descubrir las
potencialidades personales y encontrar una relación con las competencias requeridas por una organización, para así
lograr un desarrollo efectivo de las habilidades y las actitudes de cada individuo,
en busca de lograr los cometidos de la organización conjuntamente con la satisfacción
del trabajador y del contexto que le rodea.
Se
debe tener en cuenta que todo tipo de organización, no importando su conformación,
sigue siendo dependiente del factor humano y de toda su complejidad e influencia
tanto para desarrollar sus relaciones como para implementar sus acciones. El
recurso humano forma parte de todo el proceso administrativo de planificación, organización,
dirección y control de una empresa sea cual fuere su objetivo y su
participación es fundamental para el alcance significativo de sus metas.
Este
proceso de planificación debe tomar en cuenta que el factor humano es fuente de
incertidumbre para lograr la evolución y el desarrollo planteado; esta
incertidumbre presenta una muy especial afectación e incidencia sobre la producción
y la productividad, pero también, a pesar de existir una gran diferencia
entre un individuo u otro, que busca
lograr su independencia, se procura siempre, a nivel organizacional una
interrelación altamente beneficiosa, para todos los núcleos que conforman la
estructura de la organización y el espacio y ambiente que le rodea.
Chiavenato
que ha sido un investigador acucioso dentro de esta esfera de la Administración
de Recursos Humanos, ha dicho que aquel que administra, lo hace a través de un
proceso, en el cual inciden primordialmente las variables ya mencionadas y que
todos conocemos: 1) Planificación; 2) Organización; 3) Dirección; y 4) Control;
por ello debemos entender que estas variables fundamentales e influyentes, son
totalmente aplicables a los Recursos Humanos, ya que son útiles para motivar que
los trabajadores, procuren alcanzar los objetivos y las metas organizacionales
propuestas por los empleadores.
Los
estudios realizados por los investigadores y analistas de la rama de la
Administración de los Recursos Humanos han llegado a conclusiones que
demuestran que la gerencia del factor laboral genera diferentes influencias sobre
el proceso administrativo y sus principales incidencias pueden ser resumidas en
la siguiente forma:
1) Dentro de la organización, ya que procura
el cumplimiento de los deberes y
derechos legales, tanto de ella misma, como de los mismos trabajadores.
2) Respecto de la Operatividad porque procura
una adecuación optima de las personas, para incrementar la productividad
y la producción de la organización.
3) Para el Desarrollo Social, en virtud de
que reduce los impactos sociales surgidos de los comportamientos laborales.
4) Influye en el desarrollo personal y
profesional, por cuanto mejora las expectativas y las aspiraciones de los
colaboradores.
Sus efectos también se hacen sentir de la
siguiente forma:
5) Como agente motivador para conocer y
hacer partícipe a la dirección, y a la
gerencia de los aspectos humanos de los colaboradores.
6) Reconoce al factor laboral como una
variable, que por su accionar impredecible, requiere de un equipo profesional
dedicado y estudioso, de alto conocimiento y experiencia, que tenga por meta la
satisfacción personal y organizacional.
7) Como una herramienta que sirve para controlar,
estabilizar y equilibrar las necesidades, así como los requerimientos de
producción- productividad de la organización y las necesidades de satisfacción
de los colaboradores.
Por
todo lo anteriormente expuesto es que resulta de gran importancia estudiar el
proceso de administración y gerencia del Recurso Humano, dentro de las organizaciones,
bien sea por sus funciones, acciones o
actuaciones, por sus responsabilidades asignadas, la resolución de conflictos, el
servicio y la atención al cliente, por los procesos o procedimientos o
cualquiera que sea su necesidad. El Recurso Humano debe ser administrado
(Planificado, Organizado, Dirigido y Controlado) de manera adecuada y apropiada
con el fin de introducir en la realidad organizacional un concepto de bienestar
mutuo tal como lo exigen los nuevos tiempos.
César Rangel García.
V- 8.085.724.
Marco Legal de los
Recursos Humanos en Venezuela.
Prof. Manuel Alexander
Rojas.
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